Curso online [CERRADO] Infancias y derechos humanos

CURSO / ONLINE [CERRADO]

Infancias y derechos humanos

Una mirada desde la esperanza crítica y activa

curso cerrado

Como fundación nuestro principal propósito, tiene relación con contribuir y acompañar a las infancias en sus procesos creativos con una mirada colaborativa, crítica y mediada, donde logremos
evidenciar las capacidades inherentes de la niñez.

Descripción general

En este curso reflexionaremos acerca de las posibilidades que entregan los derechos humanos para transformar las violencias estructural existentes en la sociedad, con un enfasis especial en la niñez como receptoras constantes de las vulneraciones en una cultura que las oprime, aliena y no las reconoce.

Indagaremos posibilidades de modificar nuestras acciones desde la reflexión, con el fin de resignificar las infancias y construir junto a ellas, sociedades libres de violencia.

Dirigido a:

Padres, madres, cuidadores de familia, público general vinculados a las infancias y a quienes deseen conocer y reflexionar acerca de los derechos humanos y la niñez.

Propósitos

• Reflexionar acerca de las realidades propuestas en una sociedad de vulneración
  • Resignificar los derechos de la niñez para la construcción de sociedades libres de violencia.

SESIONES

Sesiones vía ZOOM – Jueves de Octubre 19:00 a 20:30 horas.

El plan contempla 16 horas Cronológicas y 6 Horas Cronológicas presenciales y 10 Horas cronológicas de trabajo autónomo.

Certificación desde la Fundación Círculo Remolino, con el 90% de asistencia

Sesión 1

De sujetos de cuidado a sujetes de derecho

Relatores:

Dr. Edgardo Carabantes, Doctor en educación, profesor, escritor y cantor popular enfocado en la educación y defensa de los Derechos Humanos.

Deborah Ortega Valenzuela, Profesora especializada en Educación en Derechos Humanos y patrimonio educativo.

___

En esta sesión introductoria se incluirán conceptualizaciones básicas de derechos humanos, las que serán incorporadas en el análisis de diversas concepciones históricas de las infancias. Analizaremos el marco legal de la protección de las infancias, además de reflexionar en torno a les niñes como sujetes de derecho en un sentido amplio, incluyendo la participación activa en la sociedad y sus relaciones con las violencias estructurales.

Sesión 2

Subjetividades y narrativas de la vulneración

Relatoras:

Mackarena López Jiménez, gestora cultural con especialidad en derechos humanos y políticas públicas para las infancias, subdirectora de Biblioteca Viva Egaña, Stgo.

Deborah Ortega Valenzuela, profesora especializada en Educación en Derechos Humanos y patrimonio educativo.

___

Reflexionaremos desde un análisis crítico las violencias estructurales de nuestra sociedad, con un énfasis en violencia simbólica, estereotipos y discursos de odio. Y cómo estas prácticas discursivas, resuenan en las infancias y al mismo tiempo se construyen a partir de narrativas de poder que invisibilizan las voces, procesos, experiencias, emocionalidades e identidades de les niñes. Indagaremos en cómo el adultocentrismo, los aparatos de poder y la escolarización utilizan los discursos que vulneran sus derechos. Para generar herramientas basadas en la alteridad, que visibilicen el interés superior del niñe desde su reconocimiento como seres críticos, conscientes, activos y participativos.

Sesión 3

La afectividad en la promoción de los derechos de las infancias

Relatora:

___

En esta sesión reflexionaremos en torno a cómo la afectividad se sitúa como la base para el desarrollo cognitivo y psicomotor de las infancias, desde la estimulación lúdica-sensorial, a través de un diálogo interdisciplinario con la literatura y las artes. Revisaremos experiencias y estrategias de mediación que permitan comprender desde un enfoque de derecho, la importancia de educar desde una base de igualdad, fraternidad y respeto por el otre.

Sesión 4

El territorio como espacio educativo en Derechos Humanos

Relatora:

Ph. D Alicia Cabezudo Birth , educadora para la paz y los derechos humanos.

___

En esta sesión analizaremos el proceso de resignificación de los espacios públicos, comprendiendo estos como escenarios socioeducativos en sí mismos y con un potencial transformador desde y para la comunidad. Reflexionando en torno a las implicancias de comprendernos como agentes educativos de la sociedad, con el fin de co-crear propuestas pedagógicas comunitarias contextualizadas, críticas y con perspectiva de derechos humanos.ed

Costo del curso: $35.000 (pesos chilenos).

U$52 (valor dolar al día 09/09/20) pago por paypal.

Para asegurar tu cupo, debes realizar una transferencia por el costo total del curso

Datos para transferencias:

Titular: Fundación Circulo Remolino

Banco Estado

RUT: 65.187.306-1

Chequera electrónica

Nº de cuenta: 855-7-006776-7

Correo: circuloremolino@gmail.com

Asunto: Aporte + (motivo del pago).

¡Estariamos felices de que te inscribas!

• Intentaremos responderte lo más rápido posible

• Estamos en contra del Spam, pero a veces, nuestros correos podrían llegar a tu bandeja de spam 🙁

• No es necesario que imprimas nuestros correos. Recuerda que hay que cuidar el planeta 🙂

[contact-form-7 404 "No encontrado"]