Círculo Educativo Remolino

Educación Libre

El círculo Educativo Remolino, surge de la necesidad de acompañar en una educación que permita pensar, crear, reflexionar, conocer, investigar y aprender, de manera colaborativa, consciente y respetuosa con los procesos propios de la niñez. Re-conceptualizando el quehacer pedagógico, tomando como base la mediación de los aprendizajes, la convivencia con el medio ambiente y las artes como facilitadores de emociones, que nos permitan humanizar las interacciones y objetivos educacionales.

NUESTRA PEDAGOGÍA

El enfoque del proyecto se fundamenta en los siguientes enfoques curriculares

SocioCognitivo:

Procesos curriculares y culturales basados en el desarrollo del pensamiento, desde la conformación de éste como un proceso social, participativo y colaborativo.

Pedagogía crítica:

Generación de espacios abiertos, discusión y análisis en diversas temáticas de la vida diaria. Privilegiando e intencionando la capacidad de defender sus ideas, puntos de vistas y tener un pensamiento crítico, son aspectos fundamentales que  se deben potenciar.

Pensamiento investigativo:

La preocupación por el estímulo a la investigación lleva a la búsqueda genuina de la pregunta, que desencadena el proceso de búsqueda de conocimiento, lo que da base a la gestación del espíritu investigador humano

AUTOGESTIÓN Y COLABORACIÓN

Uno de los principios bases que está presente en la forma de relacionarnos es  la colaboración, en la medida que  soy me siento parte  nos relacionamos desde esa ayuda mutua, comprendiendola  como un deber sagrado y universal. El relacionarnos y tomar acuerdos  en comunidad nos permite trabajar juntes, buscando propósitos en común, entendiendo la escuela como parte de nuestra familia y desde ahí, trabajar.

Equipo de mediadores

DANIELA ARAYA FLORES

Mujer, feminista y viajera. Profesora de estado educación diferencial de la universidad de La Serena , certificada nivel 1 y 2 PEI (Programa de enriquecimiento instrumental) teoría modificabilidad cognitiva – EAM (experiencia de aprendizaje mediado), formación en yoga para niñes, estudios en fotografía análoga y digital. En formación diplomado en Educación creativa, diseño de experiencias teatrales y sensoriales para la primera infancia.

GABRIEL SILVA VILCHES

Papá de tres hijos, compañero de Javiera (educadora de Párvulos), profesor de estado en educación general básica de la universidad de La Serena, certificado nivel 1 y 2 PEI (Programa de enriquecimiento instrumental) teoría modificabilidad cognitiva – EAM (experiencia de aprendizaje mediado), formación en teatro y expresión corporal, diplomado en Innovación educativa, Mg en desarrollo cognitivo, mención evaluación dinámica de la propensión al aprendizaje UDP, diplomado en Educación creativa, Diseño de experiencias teatrales y sensoriales para la primera infancia.

JONATAN  OLEA ALVARADO

Educador teatrero, aventurero y cuidador, profesor de educación general básica, licenciado en educación,actor egresado de la escuela Teatro Puerto, Diplomado en investigación con la infancia, formación de intérprete de lenguas de señas chilena, en formación diplomado en educación creativa, diseño de experiencias teatrales y sensoriales para la primera infancia.

DEBORAH ORTEGA VALENZUELA

Profesora de Historia y Geografía. Licenciada en Educación. Diplomanda Comunicación, género y derechos humanos comunidad igualdad – Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos (CIM/OEA). Integrante del Centro de Estudios en Derechos Humanos de la Universidad de La Serena. Propulsora de archivos escolares y patrimonio educativo. Danzante afro-latina.

NATALIA LILLO URBINA

Actriz de profesión, con 12 años de experiencia en el ámbito teatral regional. Creadora escénica con estudios en Dirección de Arte para cine y profundizando en el diseño teatral. Estudios de pintura e historia del arte y educadora artística del programa de Fomento del Arte en la Educación Acciona del CNCA

LILIANA PEÑA GÓMEZ

Licenciada en Música, mamá de Amelia, diplomada en Modelos Alternativos de Educación y diplomada en Educación en Derechos Humanos. Le gusta vincular su oficio a prácticas organizativas populares que tengan que ver con causas feministas. Actualmente se desempeña como artista autogestionada, colaborando en diversas instancias sonoras, entre ellas, el Laboratorio de Teatro Calle (2021), diseños sonoros para colectivas feministas de la región, como BRAVAS y Olla Revuelta (2019 – 2020), participación en Radio Popular La Revuelta (2019 – 2021) entre otras. Formación en música antigua barroca y renacentista (principalmente latinoamnericana). Mi primordial interés es potenciar en les niñez la capacidad auditiva tanto estética como científica.

NATALI RIVERA CORTÉS

Madre de 2 niñas, ingeniera agrónoma, dedicada actualmente al trabajo independiente y a la crianza de mis pequeñas. Creadora de Ecopañales.cl, Diplomado en desarrollo cosmético ecológico, co-fundadora del Colectivo Ecológico Aflora con experiencia en desarrollo y ejecución de proyectos sociales medio ambientales.Creo que este espacio en la educación de los pequeños es fundamental para su desarrollo como seres responsables y conscientes con el medio que nos rodea, inculcando y resaltar acciones cotidianas tan simples, pero significativas para nuestro planeta

PUEDES ESCRIBIRNOS PARA SER PARTE DE NUESTRA COMUNIDAD EDUCATIVA