Con un gran despliegue territorial y exitosas puestas en escena finalizó la sexta versión de Galumping, el Festival de Artes Escénicas para las infancias

El encuentro, organizado por la Fundación Círculo Remolino, recorrió las provincias de Elqui, Limarí y Choapa con experiencias escénicas vinculadas al teatro, la danza, el circo y la narración oral.

Desde el 4 al 22 de julio se realizó en la región de Coquimbo, la sexta versión del Festival de Artes Escénicas para las infancias, Galumping 2023. La iniciativa, gestionada y organizada por la Fundación Círculo Remolino, se realiza con el aporte de los fondos de las artes escénicas 2023 otorgados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la Línea de festivales y encuentros regionales.

El cierre del festival se realizó en el Espacio La Gaviota, lugar donde funciona la escuela Teatropuerto, en el que se presentó la obra de danza: “Somos felices de danzarnos”, desarrollada por la colectiva de danza “Danza La Manada”, en colaboración con el Laboratorio Creativo Remolino, de la Fundación Círculo Remolino. Tras esta puesta en escena se entregó un reconocimiento a las compañías y artistas a cargo de la realización de los talleres. El actor y encargado de coordinación del Espacio La Gaviota, Charly Pacheco, destacó la importancia de trabajar con el Festival Galumping, asegurando que “generar redes en el trabajo con las infancias en las artes escénicas permite abrir espacios a otros compañeros y organizaciones
que trabajan con el mismo compromiso”. Durante la primera semana de talleres se destacó la masiva concurrencia de niñas, niños y niñes junto a sus familias, quienes disfrutaron con mucho entusiasmo y motivación esta instancia de juego y aprendizaje. En tanto, la segunda semana del festival se presentó la experiencia escénica “¡Soy!” de la Compañía de teatro Teatro Merkén, junto al Laboratorio Creativo Remolino en Quilimarí, Salamanca y Los Vilos. Al respecto, la integrante de la colectiva de danza “Danza La Manada” y concejala de La Serena, Rayen Pojomovsky, aseguró que “la itinerancia y la descentralización en las artes escénicas deben ser parte del discurso político de sus trabajadores y trabajadoras, ya que democratizar las artes es un compromiso y una responsabilidad para nosotras”.

La última semana del festival presentó diversas obras y experiencias escénicas, que estuvieron marcadas por una alta asistencia de diversos públicos y que tocaron variados temas desde el medioambiente, el respeto por los ancestros, el universo y sus diversas formas, la relación de un padre con una hija a través de la danza e historias familiares con toques de realismo mágico y fantasía, todas cruzadas por el circo, el teatro, la danza y la narración oral. Desde la Fundación Círculo Remolino, una de sus gestoras, Daniela Araya, destacó “la participación activa de niños, niñas y niñes en nuevos escenarios del festival, además de que hayan sido parte tan presente de la apertura y del cierre”. Asimismo, expresó su satisfacción por “la posibilidad de hacer talleres que vinculen a la familia con el arte, como una instancia nueva y muy bien acogida por las familias”.

El Festival Galumping 2023 se desarrolló gracias al apoyo de los espacios colaborativos: Teatropuerto, la Universidad de La Serena, el Centro Cultural Palace en Coquimbo, el Parque Cultural Estación en Salamanca, el Bodegón Cultural de Los Vilos, el municipio de Monte Patria y organizaciones vecinales de Tierras Blancas y Las Compañías.