Festival Galumping traerá teatro y danza para las infancias de la región de Coquimbo

Una serie de talleres de teatro y danza para niños, niñas, adultos y adultas, jornadas de conversatorios y la puesta en escena de diferentes obras de artes escénicas, serán parte de las actividades que se realizarán durante junio y julio, en todo el territorio de la Región de Coquimbo, con motivo de la 5ª versión de “Galumping: algo nos invita a jugar, festival de artes escénicas para las infancias”.

Encuentro que se lleva a cabo desde 2018 y que desde el 2021 es financiado por el Fondo de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, convocatoria 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Un trabajo colectivo para y por las infancias, a través de la Fundación Círculo Remolino de la ciudad
de La Serena.

La idea nació con el objetivo de poder disponer de espacios orientados exclusivamente a las infancias de las tres provincias que componen la Región de Coquimbo, un lugar donde puedan obtener experiencias artísticas-escénicas como espectadores activos.

Jonatan Olea Alvarado, productor general del Festival Galumping dijo que “este año esperamos poder llegar a más territorios, a más niñes y más familias que puedan resignificar las artes y las culturas para las infancias. Queremos que ellas, no sean sólo la audiencia, sino que también, creadores, ejecutores, críticos y apreciadores de las estéticas. El Festival Galumping nace desde esta idea, que cada niño tiene la capacidad de apreciar las estéticas y de cambiar la historia en la escena”

Una idea que también espera poder descentralizar la posibilidad de creación, difusión y circulación de las artes, lo que a ojos de sus organizadores, ha limitado las oportunidades en regiones.

Programación Galumping:

Este año se ha desarrollado un programa completo de actividades, para esta 5ª versión.
Una de las primeras actividades, serán jornadas de conversatorios, las cuales parten de manera online y abierta a todo el público el mes de junio.
A esto se suman talleres de teatro y danza en la provincia del Elqui durante la primera semana de julio, para niños, niñas, adultos y adultas, además de la puesta en escena de la obra “Awicha: La bordadora de mensajes”, la cual se presentará en las tres provincias de la región la tercera semana del mes, obra creada y producida por el Laboratorio Creativo Remolino, dependiente de la fundación organizadora.

El director del Festival Galumping, Gabriel Silva Vilches, dijo que “para esta 5ª versión, tendremos la posibilidad de experienciar artes escénicas para niñas y
niños, en diferentes lugares de la Región de Coquimbo, con la intención y el propósito de poder llevar experiencias escénicas de respeto hacia las estéticas de goce para las infancias, esto con el fin de promover el derecho a las artes para todos y todas.

Toda la programación en las redes sociales de la Fundación Círculo Remolino y en la página web www.fundacióncirculoremolino.com.