Curso Infancia Y Derechos Humanos

Una mirada desde la esperanza crítica y activa

Como fundación nuestro principal propósito, tiene relación con contribuir y acompañar a las infancias en sus procesos creativos con una mirada colaborativa, crítica y mediada, donde logremos evidenciar las capacidades inherentes de la niñez.

EN ESTE CURSO, REFLEXIONAREMOS ACERCA DE LAS POSIBILIDADES QUE ENTREGAN LOS DERECHOS HUMANOS PARA TRANSFORMAR LAS VIOLENCIAS ESTRUCTURALES EXISTENTES EN LA SOCIEDAD, CON UN ÉNFASIS ESPECIAL EN LA NIÑEZ COMO RECEPTORA CONSTANTES DE LAS VULNERACIONES EN UNA CULTURA QUE LAS OPRIME, ALIENA Y NO LAS RECONOCE.

INDAGAREMOS POSIBILIDADES DE MODIFICAR NUESTRAS ACCIONES DESDE LA REFLEXIÓN, CON EL FIN DE RESIGNIFICAR LAS INFANCIAS Y CONSTRUIR JUNTO A ELLAS SOCIEDADES LIBRES DE VIOLENCIA.

PROPÓSITOS

– Reflexionar acerca de las realidades propuestas en una sociedad de vulneración

– Resignificar los derechos de la niñez para la construcción de sociedades libres de violencia

DIRIGIDA A

Padres, madres, cuidadores, familias, público general vinculados a las infancias y a quienes deseen conocer y reflexionar acerca de los Derechos Humanos y de la niñez.

SESIONES

De sujetos de cuidado a sujetes de derecho

Relatores:

Dr. Edgardo Carabantes, Doctor en educación, profesor, escritor y cantor popular enfocado en la educación y defensa de los Derechos Humanos.

Deborah Ortega Valenzuela, Profesora especializada en Educación en Derechos Humanos y patrimonio educativo

En esta sesión introductoria se incluirán conceptualizaciones básicas de derechos humanos, las que serán incorporadas en el análisis de diversas concepciones históricas de las infancias. Analizaremos el marco legal de la protección de las infancias, además de reflexionar en torno a les niñes como sujetes de derecho en un sentido amplio, incluyendo la participación activa en la sociedad y sus relaciones con las violencias estructurales.

Subjetividades y narrativas de la vulneración

Relatoras:
Mackarena López Jiménez, gestora cultural con especialidad en derechos humanos y políticas públicas para las infancias, subdirectora de Biblioteca Viva Egaña, Stgo.

Deborah Ortega Valenzuela, profesora especializada en Educación en Derechos Humanos y patrimonio educativo

Reflexionaremos desde un análisis crítico las violencias estructurales de nuestra sociedad, con un énfasis en violencia simbólica, estereotipos y discursos de odio. Y cómo estas prácticas discursivas, resuenan en las infancias y al mismo tiempo se construyen a partir de narrativas de poder que invisibilizan las voces, procesos, experiencias, emocionalidades e identidades de les niñes. Indagaremos en cómo el adultocentrismo, los aparatos de poder y la escolarización utilizan los discursos que vulneran sus derechos. Para generar herramientas basadas en la alteridad, que visibilicen el interés superior del niñe desde su reconocimiento como seres críticos, conscientes, activos y participativos.

La afectividad en la promoción de los derechos de las infancias

Relatoras:

En esta sesión reflexionaremos en torno a cómo la afectividad se sitúa como la base para el desarrollo cognitivo y psicomotor de las infancias, desde la estimulación lúdica-sensorial, a través de un diálogo interdisciplinario con la literatura y las artes. Revisaremos experiencias y estrategias de mediación que permitan comprender desde un enfoque de derecho, la importancia de educar desde una base de igualdad, fraternidad y respeto por el otre.

El territorio como espacio educativo en Derechos Humanos

Relatora:
Ph.D Alicia Cabezudo Birth, Educadora para la paz y los derechos humanos.

En esta sesión analizaremos el proceso de resignificación de los espacios públicos, comprendiendo estos como escenarios socioeducativos en sí mismos y con un potencial transformador desde y para la comunidad. Reflexionando en torno a las implicancias de comprendernos como agentes educativos de la sociedad, con el fin de co-crear propuestas pedagógicas comunitarias contextualizadas, críticas y con perspectiva de derechos humanos.

El plan contempla 16 horas Cronológicas y 6 Horas Cronológicas presenciales y 10 Horas cronológicas de trabajo autónomo.

VÍA ZOOM

JUEVES DE OCTUBRE

19:00 A 20:30 H

Certificación desde la Fundación Círculo Remolino, con el 90% de asistencia