Festival Galumping 2023

Afiche Oficial 1 IG (1)

Descripción

Con el objetivo de seguir cautivando a las infancias y a sus familias, en los diversos territorios de la región de Coquimbo, entre el 4 y 23 de julio de este año, se llevará a cabo la sexta versión del Festival de Artes Escénicas para las infancias, Galumping: “Algo nos invita a jugar”. La iniciativa se realiza con el aporte de los fondos de las artes escénicas 2023 otorgados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la Línea de festivales y encuentros regionales y es gestionado y coordinado por la Fundación Círculo Remolino.

Queremos invitarte a que conozcas la programación que nos acompañara durante el mes de julio.

En esta sexta versión, participarán la Compañía de Teatro Merkén, el Colectivo de Artes Escénicas Zona de Obras, el Laboratorio Creativo Remolino, la Colectiva Creación, la Compañía de Circo La Cuarta Estación, el Colectivo de Danza La Manada y como espacio invitado, desde la región de Valparaíso, estará presente la Compañía Alumbra Creando, además de talleristas y otros representantes del mundo artístico, quienes darán vida a un recorrido por talleres gratuitos de teatro para niñes (a cargo de Nicolás Yusta), circo para niñes (a cargo de Nicola González), danza en escena (a cargo de Janet Barriga) y gestión de compañías artísticas (a cargo de Teresa Poblete), un taller pensado en la adultez. Y por supuesto, estas compañías pondrán en escena obras como “¡Soy!” (Compañía de Teatro Merkén) “Animales de luz” (Colectiva Creación), “Uni-verso” (Compañía de Circo La Cuarta Estación), “Awicha, la tejedora de memorias” (Laboratorio Creativo Remolino), “Viaje a la mar” (Alumbra Creando) y “Somos felices de bailarnos” (Colectivo de Danza La Manada).
En tanto, los espacios de colaboración que formarán parte de esta nueva edición del festival serán Teatropuerto, la Universidad de La Serena, el Centro Cultural Palace en Coquimbo, el Parque Cultural Estación en Salamanca, el Bodegón Cultural de Los Vilos y otras organizaciones de localidades y territorios como Monte Patria, Tierras Blancas y Las Compañías en La Serena

APERTURA

Puesta en Escena: ¿Qué cuentan las nubes?

Lugar Universidad de La Serena, Anfiteatro Campus Isabel Bongard

TALLER DE TEATRO PARA NIÑES

Taller en 2 sesiones miércoles 5 y viernes 7 de julio

Nicolas Yusta

Edad: 6 a 11 años

cupos: 15 niñes

Horario:  16:00 hrs

Lugar Fundación Círculo Remolino

Inscripción:  festivalgalumping@gmail.com

Taller Gestión para la conformación legal de compañías artísticas.

Taller en dos sesiones miércoles 5 y viernes 7 de julio.

Teresa Poblete

Horario:  17:o0 hrs

Lugar Universidad de La Serena, Campus Domeyko ( sala 215)

TALLER DE CIRCO PARA NIÑES

Taller en dos sesiones jueves 6 y sábado 8 de julio

Nicola González

edad: 6 a 11 años

cupos: 15 niñes

Horario:  15:00 hrs

Lugar Círco La Cuarta Estación, ,Maestranza 953 Coquimbo

Horario:  16:o0 hrs

Lugar Monte Patria

Reseña:  Un viaje de juegos e imaginarios de nuestras infancias propuestos como una experiencia escénica, para descubrir nuestra identidad y libertad. Un montaje que propone un espacio de libertad y tiempo de creación, que nos permite abrazar nuestras diferencias y volcar nuestra imaginación a la realidad.

Lugar Salón auditorio municipal Salamanca

Lugar Quilimarí

edad: 3 años en adelante

Lugar Bodegón Cultural Los Vilos.

Experiencia escénica: Animales de Luz

Compañía: La colectiva Creación

Duración 30 minutos

edad: Todo Publico

Lugar Centro Cultural Palace Coquimbo

Reseña: En un futuro distópico, la contaminación lumínica de la ciudad ha creado a un hombre de luz que no permite que la luna aparezca poniendo en peligro a la flora, fauna y a la humanidad. Yanai, una joven descendiente diaguita, decide ir en busca de la luna para recuperar la noche y salvar al planeta.

Retiro de entrada en Centro Cultural Palace

Obra de circo: “Uni-verso”

Compañía: Circo La Cuarta Estación

Duración 35 minutos

edad: Todo Publico

Lugar Organización vecinal  Los Jardines Las Compañías

Reseña:  UNI – VERSO narrar la historia de OKU y su compañero DroNito los cuales están atrapados en un planeta errante, estos tendrán que arreglar su nave espacial para poder tomar camino de retorno a su planeta hogar y así poder reencontrarse con su tercer compañero Reng.

Retiro de entrada  en Organización vecinal  Los Jardines Las Compañías

Obra de teatro: “Awicha, la tejedora de memorias”

Compañía: Laboratorio Creativo Remolino

Lugar:  Junta de Vecinos San Ramón, Tierras Blancas, Coquimbo.

edad:  4 años en adelante

duración: 40 minutos

horario: 17:30

Reseña: La mágica abuela de Azul y Violeta tiene el hermoso don de leer el canto de los colibríes y entregar sus mensajes entre urdimbres y tramas de su histórico quehacer

Retiro de entrada en Junta de Vecinos San Ramón, Tierras Blancas, Coquimbo

Obra de danza: Somos felices de danzarnos

Compañía: Colectiva de Danza La Manada

edad: desde los 3 años

duración:  30 minutos

Lugar: Espacio La Gaviota Sala Josefa

Reseña: Obra en Creación

Retiro de entrada en Espacio La Gaviota

Cuentacuento: Viaje a la Mar

Compañía Alumbra Creando

Lugar: Fundación Círculo Remolino

duración: 35 min

edad: desde 6 años

Reseña: Cuento con Faldón es la puesta en escena de la versión uniperso- nal de la obra infantil “Lágrimas de agua dulce” del autor mexica- no Jaime Chabaud. Tomando la metáfora de un libro en blanco se le propone al es- pectador descubrir de la mano de la narración las distintas capas del faldón y sus accesorios que se despliegan como una esceno- grafía móvil, lúdica y versátil para revelar así la historia de Sofía, la niña más sensible del pueblo de Icuiricui durante una fuerte sequía.

Retiro de entrada en Fundación Círculo Remolino